Gafas de escalada Y&Y tras un mes de uso

Las gafas Y&Y para asegurar en escalada tienen en su catálogo algunos de los modelos que más se ven a pie de vía en toda España.
Para todos los que no han tenido la oportunidad de probar un par de este tipo de gafas, se trata de unas gafas que montan un prisma de excelente calidad que permite ver continuamente al escalador que está sobre la pared gracias al reflejo de la imagen, manteniendo una postura totalmente natural para el cuello, como si estuvieses mirando de frente. Esto te permite reducir drásticamente las molestias musculares del cuello y mantenerte concentrado en la tarea de asegurar al primero de cordada.

gafas para asegurar en escalada

Nuestra opinión de estas gafas para escalada

Los modelos de gafas para escalada de Y&Y son una de las mejores opciones en cuanto a precio se refiere de las que puedes encontrar en el mercado, ya que podrás encontrarlas por menos de 60 euros, con una calidad excelente comparada con otras marcas que hemos podido probar.

Al principio, cuando tienes en las manos por primera vez un par de estos anteojos, no puedes sino pensar que se trata de algún prototipo con una finalidad estrafalaria, pero te podemos asegurar que cuando te las pones y haces las primeras pruebas no puedes dejar de pensar «joder, esto es la hostia»

Con el pack de gafas además, la marca francesa Y&Y acompaña a estas gafas con una funda semirígida para protegerlas dentro de la mochila, un recambio para las pastillas que sujetan las gafas sobre la nariz y un mosquetón para poder llevarlas colgadas del arnés si lo tuyo son las vías de varios largos ¿Crees que es raro llevar estas gafas en una vía de pared? Pues cuando las pruebes verás que es el mejor invento desde hace años y las usarás en escalada deportiva, alpina e incluso en el rocódromo. Allí donde tengas que asegurar querrás llevar estas gafas. Te lo decimos en serio.

Están fabricadas en acero y puedes encontrarlas en varios colores. Montan prismas de altísima calidad, que no dejan a nadie indiferente al probarlas por primera vez.

Decir también que la marca Y&Y tiene modelos de plástico disponibles, algo más económicos, pero igual de funcionales. La elección ya depende de las preferencias de cada uno.

Primeros usos

Es cierto que la primera vez que te pones las gafas impresiona la nitidez y el pequeño aumento que ofrecen los prismas que funcionan como lentes, pero también es cierto que algunas personas se marean un poco tratando de cambiar el enfoque de los prismas a la vista normal, aunque eso durará unos pocos minutos y sólo las primeras veces que las usas.

El uso ideal de las gafas sería cuando el escalador ha superado la segunda o tercera chapa, ahí es cuando de verdad podrás disfrutar de asegurar, sin congestionar el cuello y pudiendo mantener la atención durante mucho más tiempo.

Conclusiones

La verdad es que usar estas gafas nos ha encantado, y ha cambiado la idea que teníamos sobre ellas, ya que hace mucho que sabíamos de su existencia pero no habíamos tenido posibilidad de probarlas intensivamente como hasta ahora.

Son robustas, ligeras y cómodas, y la verdad es que convierte la tarea de asegurar en algo mucho más confortable.

Son baratas para la calidad que presentan, y a poco cuidado que les prestes te durarán toda la vida.

Las recomendamos sin ningún lugar a dudas. Ya no podemos asegurar sin ellas, y no es una frase hecha. No tenemos ningún interés especial es promocionar estas gafas, es que de verdad que son una maravilla.

Aviso sobre seguridad

Usar este tipo de gafas para asegurar tiene también algunos inconvenientes, aunque poco comunes, como por ejemplo la caída de alguna piedra o prenda de ropa.
Al tener un ligero aumento (muy leve pero aumento al fin de al cabo), el foco de la mirada del asegurador se centra por completo en el escalador lo que puede hacer que no veas cualquier objeto que caiga desde arriba, e incluso aunque lo veas, es posible que no sepas hacia donde moverte para protegerte en caso de caída de una piedra al tener la mirada fija en el escalador que está en la pared y desorientarte un poco si cambias la mirada excesivamente rápido.
Esto no es exclusivo de esta marca en concreto, pero es importante que prestes atención al máximo. Asegurar es una tarea de máxima responsabilidad y atención.

Agradecemos a Climbing Zone, patrocinador habitual de esta web, que nos haya hecho llegar un par de estas gafas para hacer nuestro test y os recomendamos comprarlas en su web. Eso hará que su apoyo se mantenga y nos ayudará a seguir con esta humilde página web 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.